2013: Menos Recortes, Más Eficiencia

Posted on 30. dic, 2012 by in Information Technology and Operational Excellence

Pasa el año 2012 con un esfuerzo “monumental” por parte del gobierno de Mariano Rajoy de conseguir equilibrar las cuentas del Estado. Todo ello, y como ya se sabe, a través de una estrategia “brutal” de recortes y tijeretazos.

Podría ser entendible, bajo una perspectiva de urgencia, de la necesidad imperativa de llevar a cabo esos grandes recortes, pero no podrá ser entendible para nadie que se continúe únicamente con esta estrategia en el 2013, aunque lo imponga Europa (Alemania).

La alternativa a los recortes es la mejora de la eficiencia y la productividad (no solo en las empresas, también en la administración pública). Es decir, poder hacer más cosas con los mismos recursos, pero de una manera diferente. Es decir, cambiando los modelos de operación y ajustando los modelos de servicio de la administración pública.

Sin embargo, para hacer esto, se debe invertir en nuevas tecnologías y en cambio organizativo. Pero más importante aún, nuestros gobernantes deben tener una perspectiva de mediano o largo plazo. Romper el círculo vicioso de lo urgente y los recortes pasa por pensar diferente, pensar con un horizonte de tiempo más largo. No podemos garantizar el presente a través de la destrucción del futuro. Eso es muy irresponsable. ¿cómo vamos a ser capaces de competir recortando en un 40% el presupuesto de I+D, como se ha hecho hasta ahora? No hay duda, sin investigación no hay futuro.

Haciendo algunas comparaciones, vemos como otros países como el Reino Unido han sido capaces de mejorar la eficiencia de sus procesos de la administración pública a través de la inversión en nuevas prácticas y nuevas tecnologías. En un post anterior comentaba que del sector privado se podían aprender al menos dos métodos y experiencias de mejora e innovación que pueden ser de aplicación en el sector público: la innovación guiada por prácticas Lean y la innovación guiada por la tecnología de información. En ese artículo se describían los fundamentos de ambas prácticas, su aplicación en el sector privado y público y se desarrollaban ciertas recomendaciones metodológicas para su uso en el sector público.

Así, por ejemplo, en un estudio patrocinado por The Scottish Executive y realizado por los profesores Radnor y Walley de la Universidad de Warwick, se investigaron ocho casos de implantación de la filosofía Lean en instituciones del sector público, entre ellas al Servicio Nacional de Salud (National Health Service-NHS), ayuntamientos y agencias gubernamentales. Las mejoras conseguidas incluyeron reducción en los tiempos de espera y tiempos de procesamiento, mejora de la calidad, e incremento de la satisfacción del personal. Algunos ejemplos específicos incluyen: reducción de los errores de nómina del 75% al 2%, reducción del tiempo de preparación de informes o documentos en el sistema judicial de 77 días a 6 días, reducción del tiempo promedio para la primera cita en el NHS de 23 días a 12 días, reducción del 48% del tiempo que lleva el tratamiento de un paciente. Asimismo, y en relación a la innovación guiada por la tecnología de información, Baluti encontró que los proyectos de e-government en el sector público han evolucionado a través de cuatro fases: diseminación de información a los clientes (ciudadanos, empresas, empleados u otras instituciones de la Administración), entrega de formatos o plantillas, transacciones electrónicas, por ejemplo el pago de impuestos, transformación del gobierno – es decir, iniciativas que cambian la estructura del gobierno para prestar servicios públicos. Sin embargo, esta última fase ha sido la menos explotada en España y donde hay muchas oportunidades para la mejora radical de la productividad del sector. Ver más en Practicas de Mejora e Innovación en la Gestión Pública.

2013 será un año clave en el proceso de construcción de una nueva España más eficiente y productiva, pero para ello será necesario un liderazgo transformacional desde el gobierno, las organizaciones y las empresas. Estos son mis deseos para este nuevo año 2013.

Happy New Year!

Oswaldo.

 

Tags: , , ,

Comments are closed.