¿La recuperación es Inminente?

Posted on 24. feb, 2013 by in Trends

En un artículo publicado en El País el día de hoy (Olli Rehn: veredicto, culpable) se presenta, desde mi punto de vista, una perspectiva económica bastante complicada para este año 2013 y el próximo 2014. Parece claro que tendremos caídas consecutivas del PIB en España. Expertos de diferentes corrientes políticas y económicas entregan sus análisis, quizás coincidiendo en que es necesario buscar medidas complementarias para balancear el ajuste estructural con un impulso de la economía, el crecimiento, y el empleo. No es tarea fácil, pero es muy importante hablar más claro a la sociedad y no decirle que, manteniendo solo estas medidas de austeridad, la recuperación es inminente.

Adjunto aquí algunas de los comentarios y análisis de estos expertos:

-España se ve abocada a nueve trimestres consecutivos de caídas del PIB, algo inédito desde que terminó la Guerra Civil hace más de siete décadas.

-Paul de Grauwe (Londoon School of Economics): La política macroeconómica de la Eurozona es un desastre.

-Luis Garicano (London School of Economics): Bruselas es mucho más dogmática que el FMI. En parte se explica porque no se fía de algunos países, que solo reforman bajo presión. Y en parte por motivos políticos: al norte no ha llegado la crisis y no es consciente de que hay países que se están ahogando.

-José Manuel González-Páramo (IESE): Sus propuestas (de La Comisión) para reconstruir los pilares del euro son avanzadas, y dan una visión de largo plazo.

-Paul Krugman (Premio Nobel de Economía): Por desgracia, esta gente ya ha hecho un daño tremendo y todavía tienen poder para seguir haciéndolo.

-Jonathan Portes (Instituto de Investigación Económica y Social): La conclusión optimista es que admite que las justificaciones de la austeridad se están viniendo abajo. Y que los trabajos que demuestran esto quizás puedan impulsar políticas más sensatas.

¿y que podemos hacer?

Mientras no se activen medidas complementarias, tenemos que trabajar con los siguientes escenarios:

-El desempleo seguirá subiendo (la fuga de talentos será mayor y con ello perdidas de capacidades en Europa para afrontar el largo plazo. Curioso que la justificación del largo plazo es lo que sostiene las políticas de austeridad de la Comisión).

-La demanda de consumo final seguirá cayendo y como consecuencia no hay mercado interno. Las empresas deben buscar clientes y demanda en otras regiones, es decir deben internacionalizarse.

-La propensión al riesgo será menor y como consecuencia muchas empresas, lamentablemente, pueden caer en la paradoja de que necesitan más innovación y nuevos océanos, pero no pueden o quieren arriesgarse.

-Todos los ciudadanos, sin importar sus edades o áreas de especialidad, deben reinventarse si quieren tener opciones de largo plazo (por ejemplo, aprendiendo sobre nuevas aplicaciones tecnológicas en sus áreas, fortaleciendo nuevos idiomas, complentando sus áreas de especialidad con otras relacionadas: gestion equipos virtuales gestión de proyectos, etc.)

Estas últimas conclusiones son del autor, basadas en conversaciones con empresarios, academicos y profesionales del día a día.

Oswaldo.

Tags: , , , ,

Comments are closed.